miércoles, 15 de abril de 2015

#SANIDADDESNUTRIDA


#SANIDADDESNUTRIDA. Una inicitiva que viene para quedarse.

Mi experiencia personal dice muy poco de la gestión que se hace en los Hospitales en lo que compete a los dietistas-nutricionistas. Hace unos 5 años tuve la oportunidad de poder presentarme a una oposición para Técnico especialista en Dietética y Nutrición en el Hospital de Navarra. Yo soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (no técnico), pero pensé que igual aceptarían mi solicitud por haber estudiado también Nutrición y Dietética.

Pasados unos añitos allí estaba yo, haciendo el examen, habían aceptado mi TITULACIÓN y no me lo podía creer… ¡Iba a opositar para la Sanidad Pública!

Una vez hecho el examen y al cabo de unos cuantos meses la lista definitiva decía que yo estaba dentro, lo cual me daba la oportunidad de cubrir contratos temporales. Pasado un tiempo comenzaron a llamarme para cubrir alguna baja. Llego el momento de decir que SI, estaba emocionada por aprender y absorber muchos conocimientos.

Tuve que ir al hospital dos días antes, únicamente para aprender, pero yo encantada. Tras estos dos días llego el momento de trabajar y de firmar, como no, el contrato (era para cubrir una baja, iban a ser pocos días pero merecía la pena). Aquí es a donde quería llegar. Me dirigí con todos mis papelitos, el Título de Diplomada en Nutrición Humana y Dietética entre otros, a personal (es donde se hacen los papeleos en el hospital) y cuál fue mi sorpresa y la de personal cuando vieron que no era TÉCNICO.

 Por lo que decían, era obvio que yo no podía trabajar allí. Allí sólo aceptaban a Técnicos.

Y…. ¿Qué decidieron? Salvar SU error eliminando de las listas a todo aquel que no fuera TÉCNICO (que en su día habían aceptado). En mi caso me pagaron ese día como trabajado y ya no pude volver más, ni yo, ni ningún Diplomado o Graduado que en su día aceptaron (y que, según me consta, fuimos unos cuantos)

He aquí mi protesta y mi reivindicación.
Mi protesta por la mala gestión que hicieron en su día, admitiéndonos y, más tarde, eliminándonos sin ningún tipo de explicación. Mi reivindicación por un servicio de Nutrición y Dietética en los Hospitales, de calidad, donde tengan cabida tantos los Técnicos (también se lo merecen y tienen bastante experiencia en ello) como los Diplomados o los Graduados y donde exista un trato personalizado con los pacientes, así como una alimentación de calidad que les ayude a evitar complicaciones y que les haga más agradable la estancia. LA PRIVATIZACION NO ES LA SOLUCIÓN.

Por no hablar de lo bien que haría para la salud pública la inclusión de dietistas en atención primaria. Nos imagináis la de dinero que no ahorraríamos todos en estatinas, antidiabéticos orales, tiacidas,.. POR UNA SANIDAD QUE INVIERTA EN PREVENCIÓN.

Ojala llegue algún día en que la SANIDAD DESNUTRIDA pase a ser SANIDAD NUTRIDA.

No hay comentarios: